ClASIFICACIÓN CHATARRA FERROSA

La chatarra de acero, o chatarra ferrosa, se ha clasificado a nivel internacional según las Normas ISRI (Institute of Scrap Recycling Industries), organismo de origen estadounidense, que cuenta con presencia en más de 30 países, creado sin fines de lucro para normar y clasificar todo tipo de material de desecho destinado a ser reciclado. Es así como la industria mundial del reciclaje que procesa y comercializa residuos de metales, papel, plásticos, vidrio, caucho y otros, se rige por las Normas ISRI.

En el caso de la chatarra ferrosa, existen 103 diferentes clasificaciones, siendo 4 los principales tipos de chatarra que se comercializan internacionalmente y son los siguientes:

 

HMS (Heavy Melting Steel)

HMS 1

Chatarra de acero con espesor mínimo de 6 mm (¼ de pulgada). Cada pieza debe contar con dimensiones máximas de 150 x 60 x 60 cm, dadas por la boca de los hornos de arco eléctrico.

HMS 2

Chatarra de acero con espesor mínimo de 3 mm (1/8 de pulgada), en algunas ocasiones de menor calidad que la anterior. Cada pieza también cuenta con dimensiones máximas de 150 x 60 x 60 cm.

HMS 1/2 (80:20)

Esta es la mezcla que más se exporta y contiene un 80% de HMS 1 y un 20% de HMS 2.

 

BRIQUETAS (Bundles)

Es material de chatarra compactada de bajo espesor y baja densidad, como carrocerías de autos, electrodomésticos, planchas de acero de bajo espesor, alambre, etc.

 

CHATARRA CALIDAD OXICORTE

Corresponde a la chatarra ferrosa que por su alto espesor y/o dureza no puede ser procesada mediante corte por cizalla o convertido en briquetas con prensas compactadoras, siendo el proceso de oxicorte la única opción para reducir su tamaño.

 

PNS (Plate and Structural Steel)

Son planchas y estructuras de acero, rieles de ferrocarril, palanquilla de acero en bruto, partes de máquinas, etc.